Complicaciones de la Diabetes - Cardiovascular
Las complicaciones a largo plazo vinculadas a la diabetes pueden dividirse en microvasculares y macrovasculares. Las microvasculares afectan los pequeños vasos sanguíneos, mientras que las macrovasculares, también llamadas cardiovasculares, afectan las grandes arterias del cuerpo. Cuanto mayor sea el nivel de glucosa, mayor es el riesgo de complicaciones relacionadas a la diabetes de tipo 2. La buena noticia es que puede ayudar a mitigarlos siguiendo los consejos de su equipo médico sobre su tratamiento y estilo de vida.
Las grandes arterias suministran sangre al corazón, piernas, riñones y cerebro. Si se obstruyen (trombosis), aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, que pueden llevar a un ataque cardíaco. También será más propenso a tener insuficiencia renal, úlceras en los pies e infarto. Los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares representan la principal causa de muerte en pacientes con diabetes de tipo 2 y alcanzan hasta el 75% de los casos, por lo cual es importante hacer todo lo posible por reducir el riesgo de complicaciones macrovasculares.
Cómo reducir el riesgo de complicaciones macrovasculares.
A continuación, hay 12 cambios positivos que se deben adoptar para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones macrovasculares:
- Dejar de fumar.
- Mantener un peso saludable.
- Aumentar la cantidad de ejercicio físico.
- Evitar el estrés.
- No beber demasiado alcohol.
- Controlar la presión arterial.
- Mantener un nivel saludable de colesterol.
- Seguir una dieta equilibrada y saludable, que incluya muchas frutas y verduras.
- Comer alimentos ricos en fibras y bajos en grasa.
- Acudir a un médico regularmente.
- Tomar la medicación prescrita por su médico.
- Seguir siempre los consejos de su equipo médico.