¿Puedo fumar si tengo Diabetes?
Todos conocemos los efectos nocivos del cigarrillo, razón por la cual la mayoría de los fumadores desearían dejar de fumar a largo plazo. Muchos estudios corroboran que la asociación entre diabetes y tabaquismo podría incluso duplicar el riesgo de muerte prematura, en comparación con una persona que no fuma.
Si es fumador y recientemente fue diagnosticado con diabetes de tipo 2, es probable que el hábito ya forme parte de su vida. Sin embargo, a pesar de que la idea de dejar de fumar puede ser muy radical, considere las siguientes razones para dejar de hacerlo:
- El 50% de las personas de fuman hace 20 años o más tienden a morir de alguna enfermedad relacionada al tabaquismo.
- Tanto el tabaquismo como la diabetes aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares.
- Tener diabetes y fumar aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia renal, glaucoma y cáncer de pulmón.
- Tanto el tabaquismo como la diabetes de tipo 2 influyen en la capacidad de su organismo para controlar la presión arterial.
- La nicotina puede afectar el nivel de glucosa y, si está usando insulina, puede conducir a una absorción más lenta de la misma. Esta sustancia perjudica su efectividad debido a un síndrome conocido como resistencia a la insulina, que podría dificultar el control de la diabetes.
- Fumar afecta los pulmones y puede causar daño pulmonar crónico.
- Ejercitarse y perder peso serán más difíciles si es fumador. Controlar la diabetes solo con un cambio en el estilo de vida y sin necesidad de medicación será, por lo tanto, menos probable.
Los beneficios que acabamos de enumerar son una buena forma de mejorar la salud y la calidad de vida. Consulte a su médico sobre cómo dejar de fumar. Si decide dejar el cigarrillo, son muchas las ayudas disponibles, los consejos para dejar el hábito y los diferentes métodos que elegir.